https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgYHXqBX4uB8MBfD28M2f4e5g9VxK1FKHQznS88vII4sPrCmx3ScEY973pSaV93EzwRQ5QV6-EqG0GtWLdOaDTqpSx2VUovWndwSBUGDHwGFDG0-l-jWOH0ztofv923EB3UQiPB-R5eMeaDbhOo4E92iiqWA-CiKiDPK7_9jZRb9biAstpn5Lc41dRn/s72-c/trumpgordis.jpg

  L a tecnología y sus efectos en la política y el votante. L a democracia es más fácil cuando todos sienten lo mismo. (fuente: https://ww...

 

La tecnología y sus efectos en la política y el votante.

La democracia es más fácil cuando todos sienten lo mismo.


(fuente: https://www.usnews.com/news/articles/2016-09-15/4-things-we-learned-from-donald-trumps-health-records)

En los últimos diez años se han registrado cambios brutales en la forma en que entendemos y hacemos democracia. Tanto que, podemos llegar a pensar que la democracia llega a niveles fársicos. Estoy hablando, claro, de las elecciones de Trump en EE.UU, la salida de Inglaterra de la Unión Europea (o Brexit), y de las elecciones de México que llevaron a AMLO a la presidencia.

Me quiero comer una hamburguesa. Con ella me voy a sentir mejor del coraje que hice hoy en el trabajo. Me lo merezco. Sé que hay una lluvia torrencial a fuera y pobre de mi UberEats, pero yo hoy como hamburguesa. Quizás me enseñaron a amar a mi prójimo, y que en la libertad vive la felicidad, pero hoy no me siento muy amoroso, especialmente porque escuché que los mexicanos me quitaron mi trabajo en la minera, y que los gays quieren hacer hombre a mi hijita. Una persona razonable votaría por el partido que mayor bien le haga a la mayor cantidad de gente, pero les tengo una noticia: no existe la persona razonable. El Homo Ratio es un invento, no se han encontrado rastros de él en ninguna ruina ni ninguno viviente. El Hombre Razonable es algo que nos imaginamos desde, probablemente, el siglo de las luces. Uno de los más importantes descubrimientos que se han hecho en la actualidad, desde diversas ramas del conocimiento, es que no somos razonables. En economía, si yo fuera una persona Homo Ratio, ahorraría mi dinero para tener un buen plan de retiro, pero la realidad es que (no tengo ahorros) es que uso mis ahorros en comprarme un coche que sé que se va a devaluar, y en consumo diario y constante; en zapatos, comida, tele, suscripciones, merch, juguetes, juegos, joyería, alcohol. En psicología/ psicoanálisis, quiero tener una mejor relación con mis nietos, pero eso significa ver a la esposa de mi hija. No. No los voy a ver, aunque le haga daño a mi salud mental y la de mi familia en general. No. Yo soy un Homo Adfectus. Me llevan mis emociones, sentimientos y mis sensaciones. Estoy enojado, la realidad es que odio a los inmigrantes, no por una razón lógica, sino porque SIENTO que me quitaron mi trabajo, CREO que me han afectado negativamente, hasta PIENSO que me van a hacer más daño. El humano no es razonable. Somos afectados y sentimentales, y ahora los políticos lo saben. Terrible, oremos. Gracias @cambridgeanalytica quienes se encargaron de hacer análisis de personalidad en los votantes y que usaron campañas de emociones reactivas, todo a través de Facebook y de manera ilegal, para afectar:

 

(fuente:https://www.theguardian.com/technology/2019/mar/17/the-cambridge-analytica-scandal-changed-the-world-but-it-didnt-change-facebook )
  

Los políticos de derecha y populistas como Trump, Bolsonaro, la campaña Brexit y la campaña de AMLO se han dado cuenta de esta discrepancia pseudo-biológica. A tal grado que han ganado elecciones en los países más influyentes del mundo occidental. Moldeando el futuro de la democracia y de las generaciones por venir para siempre. ¿Cómo sucedió este cambio político tan novedoso y revolucionario? Ya se la saben. La tecnología, especialmente la tecnología digital. Y por más cliché que puede sonar, la tecnología digital es responsable por generar cambios en nuestra sociedad desde antes que en la política. ¿Dónde se conocen las parejas hoy en día? ¿Dónde fue el playground de la generación Z al crecer? Díganlo conmigo… ¡Las redes! (o tecnología digital).  Y por casi osmosis, más y más aspectos de nuestra vida son dictaminadas por lo digital. Quien controle lo digital, tiene poder, y los primeros en capitalizar en esto a escala global fueron los partidos de derecha y el populismo. Nos dimos cuenta que no buscamos a la razón para decidir nuestros líderes políticos.

(fuente:https://www.lavozdemichoacan.com.mx/pais/politica/miradas-que-matan-reaccion-de-amlo-cuando-gobernador-de-queretaro-se-defendio-de-senalamientos/ )

Byung-Chul Han en su libro Psicopilítica habla sobre la diferencia entre la razón y la emoción en la actualidad neoliberal: “Las emociones surgen con el cambio de los estados, con los cambios de percepción. La racionalidad, por el contrario, corre paralela a la duración, la constancia y la regularidad. Da preferencia a las relaciones estables. La economía neoliberal, que en pos del incremento de la producción permanentemente destruye continuidad y construye inestabilidad, impulsa la emocionalización del proceso productivo. Asimismo, la aceleración de la comunicación favorece su emocionalización, ya que la racionalidad es más lenta que la emocionalidad.” (Han, 2014) A lo que se refiere es a que hoy en día, gracias a la digitización del capitalismo neoliberal, que se alimenta de la inestabilidad global, el consumidor prefiere a las emociones que a la razón. Éstas son más rápidas y satisfactorias a corto plazo para resolver lo que siento, o me afecta, a mí, ahorita. Según Han, tenemos una relación cada vez más alejada de lo lento, dice que le tememos porque nos remite a la muerte, a lo estático, y que el capitalismo neoliberal ha capitalizado sobre ese miedo, vendiendo el consumo como distractor principal de la lentitud, buscando una eterna aceleración de la producción. Debo intentar vivirlo todo antes de morir, en lugar de, puedo vivir sin vivir todo lo que hay. Puedo no pedir mi hamburguesa, aunque tuve un día difícil, y meter ese dinero en mis ahorros. ¡Ja! Puedo pensar en lo que sería mejor para mi sociedad en lugar de desquitar mi enojo con alguna minoría. ¡Ja! Puedo no temerle a la muerte. ¿Ja?

Alguien que sabe esto es el populista AMLO, quien ha organizado una marcha a favor de su reforma electoral, usando su lenguaje inflamatorio de costumbre de fifís, quienes pinta como la gente en el poder, el contrincante, a pesar de que él YA ESTÁ EN EL PODER.

Los medios de comunicación y de producción han sido acelerados en favor de la derecha a nivel global. Debemos recordar que quien controla lo digital tiene poder. El poder de vender el producto más rápido y barato que satisfaga una emoción fugaz. No tengo que explicar que la mayoría de los argumentos de las teorías de conspiración, y de la derecha y ultra-derecha política están basados en emociones ¿O sí?

 

El que se enoja pierde. Y Trump va por la reelección.


(fuente: https://www.usnews.com/news/articles/2016-09-15/4-things-we-learned-from-donald-trumps-health-records)

I.R.P

23/11/2022

(#amlo, #trump, #technology, #politics, #brexit, #cambridgeanalytica)


Fuentes:

https://twitter.com/camanalytica?lang=en

BBC. (2018) Cambridge Analytica: The data firm's global influence. BBC. https://www.bbc.com/news/world-43476762

Shashkevich, Alex. (2019). Meeting online has become the most popular way U.S. couples connect, Stanford sociologist finds. Stanford. https://news.stanford.edu/2019/08/21/online-dating-popular-way-u-s-couples-meet/

Han, B.-C. (2014). Psicopolítica. Herder

No comments:

Post a Comment