https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDheLOewMSBWupxZCy1DEt1R5xmdxdrqwVP1SADowUqfzpROrMXffO-0prlCbF3xLkAvqhirQSr-XgMy_1gaPQLozaXIrUYPNfxYBBefNQLmmPzaecQpj3BKAVA9A4FrbJunV_rciPb5X8v4tsDdIBK3P_POBj_9IQ8ge6Y3wrgcpVwZHx5uIQTR79/s72-c/1366_2000.jpg

La "autenticidad" de la red

  En la actualidad, las redes sociales han invadido nuestro día a día y la manera en que interactuamos ante los demás. Nos preocupamos más ...
 

En la actualidad, las redes sociales han invadido nuestro día a día y la manera en que interactuamos ante los demás. Nos preocupamos más por enviar un mensaje y un like, que por la comunicación que se lleva a cabo en el mundo físico, cara a cara. Un post en Instagram y la cantidad de likes que generamos nos da más seguridad y un estatus ante los demás. Es por esto que muchas personas suelen cuidar su imagen en redes sociales, esmerandose por tener un perfil impecable para poder encajar y tener cierta posición ante la otredad.

    

    Las fotografías en redes sociales, como Instagram, se han vuelto toda una polémica al querer alcanzar la perfección. Es decir, al querer obtener la aceptación de los demás y el estándar de belleza, buscamos compartir en internet el retrato perfecto, en donde nos veamos bien y lo que estamos realizando sea de importancia o popular. Todo esto comenzó poco a poco, iniciando con snapchat para posteriormente pasar a Instagram, en donde nos es posible tomar fotografías de nosotros para compartir ante nuestros followers las actividades que estamos realizando y el aspecto que tenemos en ese momento.


¿Real como tus amigos?

 En 2019, llegó BeReal aplicación que consiste en tomar una foto con la cámara trasera y frontal a una aleatoria cada día (BeReal Revenue and Usage Statistics (2022), 2022), lo cual puede ser positivo ante el fenómeno de mostrar realmente cómo es la persona físicamente en su entorno. Una de las grandes ventajas de BeReal es que no hay manera de llevar a cabo un retoque fotogáfico, permitiendo que la persona muestre su verdadera esencia ante su círculo social y sea de ayuda para combatir la adicción a los filtros para evitar la dismorfia de la selfie. Bauman menciona que la identidad es una invención moderna y “el individuo actual ha de estar presente en las redes sociales, si no se quiere convertir en un excluido social” (García, 2017). Dicho esto, podemos decir que el formar parte de un círculo social ha permitido que BeReal se vuelva una herramienta digital que todo mundo utiliza de manera cotidiana y que en estos momentos se encuentra a la moda.




La identidad hoy en día se convierte en un juego elegido libremente, una presentación teatral del yo (Bauman, 1998) y los individuos que deciden utilizar BeReal han escogido esta plataforma para darle esencia a su persona y mostrar quienes son realmente; aunque claro, hay personas que no van a mostrar realmente cómo son, pues a través de la evolución de las redes sociales, se ha normalizado el tener que estar presentable todo el tiempo, mientras que hay personas que disfrutan el mostrarse ante la cámara, ya sea en pijama, ojeras, mal peinados, etc. Por tanto, podemos resaltar los siguientes puntos que pueden darse a través del uso de excesivo de este tipo de plataformas:

  • Presencia de efectos negativos en la autoestima de las personas a raíz de ver modificado su rostro con tanta facilidad por medidos filtros.
  • Las redes moldean nuestra realidad, llevando al sujeto a depender por completo de las redes sociales y la persona que es en ellas.
  • Adicción a filtros o redes sociales.


Lo realmente auténtico
No cabe la mayor duda que las redes sociales y otras aplicaciones han sido uno de los mejores inventos en la historia de la humanidad; son herramientas las cuales nos han beneficiado en muchos sentidos y asimismo han revolucionado al mundo ,sin embargo, también es importante resaltar que han sido un grave problema para la salud mental de nosotros, los jóvenes y adolescentes; dentro de estas plataformas hay mucho contenido el cual nos muestra cosas ficticias, las cuales nuestra mente cree que es lo real y se interpreta de esa manera, por lo tanto nuestra cabeza comienza con una revolución interna en querer asimilar lo que vemos y por ende muchas veces haremos todo por querer llegar a ese punto de similitud. Es muy triste ver que hoy en día lo que más importa es el verte físicamente bien, que lo más “valioso” para la sociedad es si eres atractivo físicamente pero esto es gracias a todo el contenido que hemos consumido a través de los años. Lo peor de la situación es que los que crean estos contenidos no se están dando cuenta que empeoran la salud mental de muchas personas y claro nunca les va a pasar por la cabeza porque lo único que buscan es el bienestar económico de ellos.

Be real es una plataforma de doble filo porque a pesar de que es una aplicación la cual muestra la realidad al momento, nuestro cerebro está programado para hacer hasta lo imposible por salir bien en las fotografías o mostrar el mejor escenario esto con el fin de mostrarles a nuestros amigos, que a pesar de que la foto es en un momento random, lucimos “muy bien” o estamos en un momento “agradable” cuando realmente puede ser todo lo contrario pero estamos tan programados para mostrar una realidad falsa que parece “perfecta”. 


Hay que saber utilizar las redes sociales y todas aquellas aplicaciones

de manera responsable, por lo cual debemos tener en mente:

  1. Las redes sociales son herramientas de doble filo. 
  2. Se pueden generar problemas de salud mental en jóvenes y adolescentes al utilizar estas herramientas digitales.
  3. En la actualidad, el cerebro de los individuos que utilizan internet esta programado. 

812 palabras


No comments:

Post a Comment