https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjGbkwZ2G1hd2QXQRGOAfx3tfOmesVRIJrUMd6EBAkQgmlnJumShAqVJs3NFUMOYromF6xQOhUNbLfPnCgz3Gzu93RPnzy9o6O2pwx0T0ZWgzaodyP144MZbRRXl4bVZnH1jikmURWaPqQ/s72-c/IMG_3507.JPG

Como bien saben, hace unos días se llevó a cabo el Buen Fin, uno de los fines de semana más esperados (y más caóticos) del año, en el que la...
Como bien saben, hace unos días se llevó a cabo el Buen Fin, uno de los fines de semana más esperados (y más caóticos) del año, en el que las marcas y tiendas dan sus mejores descuentos y promociones. Los centros comerciales se convierten en mares de gente, las tiendas están a reventar, y por todos lados llueven ofertas y más ofertas. La euforia es tan contagiosa que en años pasados se han desatado desastres dentro de las tiendas.
En este fin de semana largo, muchas personas aprovechan para hacer sus compras navideñas o simplemente para darse un gustito sin gastar tanto dinero, pero ¿realmente gastan menos? Puede suceder que cuando sólo iban por una playera, terminan comprando diez playeras, una sudadera, y hasta un par de tenis que, claramente, no necesitan.


Creando necesidades que no existen 

Si durante el Buen Fin te atreves a pisar cualquier centro comercial, podrás notar que todos los aparadores de las tiendas están repletos de promociones y descuentos. Algunos parecen irreales: "70% de descuento en toda la tienda", "Compra 2 y llévate uno de regalo", "50% de descuento + meses sin intereses". ¿Irresistibles, verdad? Pero esto es sólo un bombardeo de promociones  que resulta en una manipulación a los consumidores. 
Hay personas que tienen muy claro qué es lo que van a comprar, o incluso hay otras que no tienen planeado comprar nada, pero cuando entran a una tienda y ven las promociones, se dejan llevar por la emoción y terminan gastando cantidades exuberantes de dinero. Ven los precios tan bajos y las promociones tan increíbles, que no se detienen a pensar si de verdad lo necesitan o si de verdad pueden pagarlo.
Una de las promociones que más fomenta esta actitud es la de 2x1, 3x2 o 4x3. La mayoría de las veces, las personas no necesitan ni dos ni tres de lo que sea que vayan a comprar, pero al ver esta promoción, deciden llevarse uno o dos más con tal de aprovecharla. Sin embargo, no están aprovechando nada, sólo están gastando más dinero del planeado por algo que no necesitan. De igual forma funciona la promoción de "Compra uno y llévate el segundo a mitad de precio". Aunque esté a mitad de precio, el gasto termina siendo mayor.

Gastos y más gastos 

La mayoría de las tiendas y marcas ofrecen promociones de meses sin intereses. Algunas van desde 3 meses hasta 12. Con la euforia de la compra, esta puede parecer una buena oportunidad para no gastar tanto de un jalón y comprar lo que quieres. Sin embargo, esta decisión puede resultar en endeudamientos, y a la larga, en un mayor gasto.
Parece muy sencillo comprometerse a pagar una cierta cantidad de dinero durante seis meses, pero la realidad es que en ese plazo de tiempo no se sabe qué otros gastos puedan surgir, y si de verdad se tendrá el dinero para saldar la deuda.




También es muy importante estar atentos al momento de comprar, porque muchas veces las tiendas cometen fraudes como cobrar una cantidad mayor a la marcada en el producto u ofrecer falsos descuentos.

No todo es tan malo 

Dejando de lado la manipulación y las trampas que existen con las promociones y descuentos, no todo es tan malo. Sí se puede lograr un ahorro si se aprende a comprar conscientemente y no dejándose llevar por la emoción y euforia del momento. Lo mejor es tomarse unos segundos para evaluar la situación y tomar la decisión correcta en cuanto a los gastos. Siempre debe de existir un balance, y qué mejor que hacerlo disfrutando de las compras sin excederse. 

(601) 

1 comment:

  1. Sin duda un punto de reflexión para el mercado honesto y alternativo para México. Gracias.

    ReplyDelete