https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj7FWln1-Qp80ghP6I708S4k9F1_4O0mUQo_ZQZhNcLE84I9SGGHkW5Xnfu4zZzkutsM30PkrkurhEQYJHO2OyTcCZYXK5f5OB-NJUsbOPHB0QHh8caGO5x8uUydwy8kMNhOzvNHExjIvLr/s72-c/Black-Friday.jpg

El Black Friday VS El buen fin por Victoria Estrella A la mayoría de la gente le gusta ir de compras, encontrar descuentos, co...

El Black Friday VS El buen fin

por Victoria Estrella


A la mayoría de la gente le gusta ir de compras, encontrar descuentos, comprar regalos, comprarse cosas de manera personal, para la casa, auto, hijos o la vida diaria. Irse de compras suele ser un pasatiempo personal, entre amigas, o con la familia. 
Sin embargo, cada año,  el viernes de la última semana de Noviembre se lleva a cabo un evento creado de manera inteligente por la casa oficial del capitalismo, Estados Unidos, este evento es conocido como EL BLACK FRIDAY (el Viernes Negro en español). Este día es el que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes, es siempre un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. 

El término Black Friday, viene del estado de Filadelfia, por ahí del año de 1961 donde los policías de tránsito le decían así al día después de la cena de Thanksgiving Day porque se juntaba la gente y el tráfico, por eso se le dio el nombre al último viernes del mes de Noviembre, pero no fue sino hasta el año 2005 cuando se realizó el primer Black Friday y desde ahí no ha parado ni un año, cabe decir que en el año 2013 aproximadamente 141 millones de personas en los Estados Unidos compraron durante el viernes negro, gastando un total de $57,400 millones de dólares, con ventas de la red llegando a $1,200 millones de dólares.
Desde entonces es normal ver a la gente acampando afuera de las tiendas desde 1 o 2 días antes, haciendo filas inmensas esperando el gran momento, que es cuando la tienda abra, y después luchando por agarrar las mejores cosas a los mejores precios, pues los precios en el Black Friday van desde el 50% hasta el 80% de descuento; por lo tanto, es normal ver a la gente peleando y arrebatandose las cosas, pero al final, vale toda la pena para el consumidor pues es un riesgo que vale la pena correr, a cambio de los mejores descuentos del año. En Estados Unidos la mayoría de las tiendas entran a la celebración del día con mayores descuentos en todo el año.
Es tan drástico este acontecimiento que incluso ha habido protestas en contra de el, pues los que se oponen a esto dice que promueve el exceso de consumo, el materialismo y la superficialidad en el ciudadano americano promedio.
Foto de la vitrina de un comercio en Estados Unidos durante el Black Friday
El Buen Fin en las calles del centro de la Ciudad de México

En México desde el año 2011 se empezó a hacer algo similar, en la penúltima semana de Noviembre se celebra el BUEN FIN, el cual dura normalmente Viernes, Sábado y Domingo (si hay puente lo alargan hasta el lunes). Sin embargo, no todas las tiendas entran a esta celebración, de hecho ni siquiera es la mayoría, pues sólo algunas son las que deciden participar y los descuentos ni siquiera son tan altos, pues estos van del 10% al 50% de descuento. Este año el Buen Fin se llevo a cabo los días Viernes 15, Sábado 16, Domingo 17 y Lunes 18 de Noviembre.

Sin embargo, mucha gente si llega a salir a comprar algunas cosas, pero no es el acontecimiento de gran magnitud que podemos ver en el país vecino del norte del continente. Durante este pasado fun de semana los estados del Norte Este y Sur Este de Estados Unidos son los que más han buscado información sobre los próximos descuentos en tiendas como Nintendo, Bass Pro Shops y ULTA Beauty. Este año será el día de los magnos descuentos será el Viernes 29 de Noviembre. 




Aquí dejo una muestra de como es este día en los Estados Unidos de Norte América:



No comments:

Post a Comment