https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQ-8kYNd4gH9W2qHTYnOBXcohKZXxkeML2kAIpIKn-zv0ML-wmE2PODPLRSGHcn8qHNEPNDZVAYpyxbPw0NWBV7zHCAe94JUtqX7FY36FqtJL608M7i4I9mcc1uq7yD24TyDRcwmt6XcVv/s72-c/IMG_8863.jpg

El pasado El primer Corona Capital en 2010, fue el inicio de muchos otros festivales que se dieron en la Ciudad de México después. Para lo...
El pasado

El primer Corona Capital en 2010, fue el inicio de muchos otros festivales que se dieron en la Ciudad de México después. Para los Millennials y para algunas personas de la Generación X, los primeros Corona Capitales fueron como ver a Woodstock nacer. Fue algo que nos perteneció en ese momento y que después de diez años sigue siendo algo nuestro.

En ese momento no se entendía la dimensidad de lo que sería algún día un Corona Capital:
  • en el 2010 fue solamente un día de festival con 19 bandas tocando, no hace falta mencionar que dos de esas bandas (Interpol y Two Door Cinema Club) tocaron este mismo año otra vez. 
  • Para el 2012, el Corona Capital comenzaba a formarse más hacia lo que conocemos hoy en día. Se dividió en dos días de festival en vez de solo uno, y esta vez ya no eran 19 bandas si no 70 bandas. 
  • El 2012 y 2013 fueron el mero apogeo para el Corona Capital, ya que se volvieron líderes en festivales de música, que en ese momento era música exclusiva al Indie y al Rock. Fue un gran momento también, ya que no era solamente la Ciudad de México la que estaba enterada de este festival, si no, todo México y otros países volteaban a ver a la Ciudad de México en admiración. 
  • En el 2014, le cayó la tormenta al Corona. Fue el año del que se sigue hablando hoy en día y no fue necesariamente por que el cartel fuera bueno (que sí lo fue) si no, hubo lluvias muy duras los dos días, y casi acabó en inundación. Las personas que fueron acabaron completamente empapadas y también enlodadas pero aún así, lograron salir adelante. La gente que fue no le acabó importando, el amor por la música fue más grande que su temor por las lluvias, y ahí fue cuando el Corona Capital se dió cuenta que habían logrado el nicho perfecto, fans leales que no dejarían de ir al Corona ni en la peor tormenta. 
  • Para el 2015 el Corona Capital decidió cambiar un poco, empezaron a integrar a DJ's y otros géneros musicales, así que ya no era solamente un festival de música Indie y Rock, si no que se convirtieron en un festival que comenzaba a integrar a todos los gustos musicales. 
  • En el 2016 y 2017, decidieron no poner tantos DJ's y seguir como le habían hecho hasta el 2014, para el 2018 ya habían integrado todos los géneros musicales de una manera que fluía perfectamente con el evento, y claro que su alcance hacia la gente ya era masivo para ese entonces. 


El presente 

Para su décimo aniversario (Capítulo 10, como ellos lo nombraron), que se dió este fin de semana de puente,  recorrieron el tiempo; no solamente se fueron al pasado, si no también vieron hacia el futuro. Consiguieron artistas de tendencia como Billie Eilish y Chet Faker y trajeron artistas de sus Coronas pasados como The Strokes, Interpol, Two Door Cinema Club, Franz Ferdinand, y otros. No solamente eso, si no también acudieron a traer artistas que llevaban mucho tiempo sin tocar, o sacar nada nuevo como Weezer, Broken Social Scene, y Keane. Parecido al 2018, también mezclaron géneros musicales para darle gusto a todo tipos de audiencias, incluyeron DJ's famosos como Flume y Polo y Pan.

Two Door Cinema Club, Corona Capital 2019.


Lo que predominó más, a comparación de otros Corona Capitales, fue la nostalgia. Lo planearon perfectamente para sentir no solamente la adrenalina de otros años, si no también este año se agregó un valor sentimental al festival. Desde la llegada al autódromo pusieron en grande los carteles de los años pasados, y conforme ibas caminando ibas llegando hacia los carteles más recientes. También había tres o cuatro diferentes zonas de comida, que antes no existían y un escenario nuevo. La producción de este Corona superó la de los años pasados, convirtiendo al Corona Capital en un desconocido muy conocido.

Uber Eats Village, Corona Capital 2019.

Entre lo nuevo y lo viejo, entre la nostalgia y la novedad, existió un sentimiento de euforia muy fuerte en las masas. Para las personas que habían acudido a los primeros Corona Capitales fue un festival completamente sentimental, y se sintió aún más en bandas como Interpol o The Strokes, que fueron sus primeros headliners. Para las personas que era su primera vez viendo estas bandas fue un sentimiento de adrenalina, de incredulidad de estar en la presencia de bandas tan importantes.

Interpol, Corona Capital 2019. 

Al acabar los dos días de festival, muchas personas regresaron a sus casas sintiendo que no solo había sido un año más del Corona Capital, si no se sintieron esos diez años, en dos días. Se sintió como si fuera el final o el principio de algo, algo que ya había sido. Pero en realidad el Corona Capital nunca ha sido un final, si no un constante cambio.


(808 palabras)


No comments:

Post a Comment