https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiq9uCoXxuDRAQUUD5CRZf0y33Sbtp4i9elgfaID4EsbQhSh0xMDOVqIm8EEXUtiwa_6EW8AFG4l3Tz5rLgaA87ENOz6ZhPTkd_GljRiJKX00xZ3JzW0Y3D4QDIwVSW6FgvXo1oQFU-HDIx/s72-c/74458881_508255943235568_1015673559686512952_n.jpg

¿Qué pudo haber sido diferente de esta edición de Mutek ? Un año más de experiencias inolvidables a cargo de Mutek. La Inteligencia Ar...
¿Qué pudo haber sido diferente de esta edición de Mutek?

  • Un año más de experiencias inolvidables a cargo de Mutek.
  • La Inteligencia Artificial llega en forma de arte a México.
  • Seis horas de improvisación y baile. 



Desde el 2003 esta producción se ha encargado de acercar a la vanguardia mundial a México: tanto en música minimal, techno, experimental... hasta las instalaciones visuales y las intervenciones artísticas más novedosas.
Este año Melting Memories de Refik Anadol fue parte de las dos noches de fiesta en la Fábrica Mutek (ubicada en Tlanepantla de Baz). Este artista nació en Turquía y desde hace tiempo vive en Los Ángeles pues es académico de UCLA. Su obra es una pantalla de LEDs que reproduce una animación generada a través de captación de data por memorias de largo plazo de diferentes voluntarios, que al ser interpretadas por un software de Inteligencia Artificial permiten ese movimiento hipnotizante.
Fotografía de la pieza Melting Memories.
Melting Memories se inaguró a inicios del año pasado en Turquía, y a lo largo del 2019 estuvo en diferentes museos de Estados Unidos. Hasta ahora, gracias a Mutek, llegó a México. Aunque fuera por solamente un par días. 


Por otro lado, es imposible no hablar del acontecimiento que se dio en la noche del sábado, en Nocturne 2: Circle of Live. 
Escenario donde se llevó acabo Circle of Live.

Los productores Dorisburg (SE), Frank Wiedemann (DE), Mathew Jonson (CA) y Sebastian Mullaert (SE) en un live jam de seis horas non-stop. Desde las 23:00 hasta las 5:30 se llevó a cabo una sesión de improvisación en un escenario que te permitía rodearlo completamente. Así los asistentes pudieron bailar en la Sala principal al ritmo de esta creación constante.

Dentro de la música electrónica no todo es solamente technoen la Sala C se escuchó, a lo largo de las dos noches, tanto minimal como experimental. La instalación visual que acompañaba lo sonoro era una estructura aérea de metales que permitía la visualización de lásers, podían ser de diferentes colores y estaban sincronizados para moverse a partir de un sensor al ritmo de la música. Para así crear un ambiente totalmente distinto pero igual de inmersivo. 
Por otro lado estaba la instalación con audífonos de Brian Eno. El artista musical veterano de 71 años, que debutó como artista visual con una pequeña pantalla con colores vivaces te permitía entrar en su propio mundo de ambient. 
La instalación de Sala C.

Las propuestas de Mutek no se limitan a las dos noches de fiesta en la Fábrica. Cuentan con dos sesiones de programación audiovisual (AVISIONS1 y AVISIONS2). Cada año el Papalote Museo del Niño colabora con su domo digital para darle lugar a AVISIONS1 y presentar diferentes obras. Que si es la primera vez que vas, será una experiencia inolvidable. 
Este año AVISIONS2 fue el mismo domingo después de las grandes fiestas, para cerrar con broche de oro con la presencia de Kelly Moran, una pianista y compositora que tocó por primera vez en México. Así como Pétra que también debutó en esta edición número 16. Y Apparat regresó como un grupo. Pues el año pasado se presentó pero Sascha Ring como solista.
Además, por si fuera poco, este año se estrenó el concepto de Casa Mutek. Donde por una semana hubieron talleres, meet & greet, ventas especializadas tanto de discos como de aparatos para la creación de música, y más.

¿Qué otro festival existe así en México?
Hace menos de un mes llegó la primera edición de Sónar, que nacido en Barcelona gira entorno a la crema y nata del techno mundial. Sin embargo, esta cohesión de arte digital y la inmersión digital es algo que solamente Mutek ofrece. Y a pesar de que lleva 16 años ocurriendo en el país, cada edición se encarga de prestar atención a las tendencias globales y acercarlas al público de nicho que se reúne en la Ciudad de México. 
La simbiosis entre lo tecnológico y lo social es cada vez más inevitable. Podemos temerle al cambio y decidir negar los procesos que ocurren, o podemos tratar de ser los primero en montar ese tren y entender hacia dónde podemos llegar. Este es un espacio que permite la innovación, impulsando y marcando las tendencias que van a impactar a un público general. 
Si de creatividad digital se trata y quieres ser el primero: Mutek es a donde tienes que ir. 
Otra de las instalaciones de la Fábrica Mutek.



(698 palabras) 


No comments:

Post a Comment