https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgOOmBoFonWWu81ZqBEn-VTVmEZXfOVJLocBs5F03KlGLtIC9kaJgDz_6uLOUliWKZ6zyI75gpt8pib4aIbw9X726CfDEazLQJ_JEQNGDy32QyH00MNPnbTo5-rGJewEdzJ537JhhYyz-s/s72-c/IMG_3105.JPG

Dime cómo te pones la gorra y te diré quién eres A través de los tiempos la gente ha usado accesorios en la cabeza por muchas razone...

Dime cómo te pones la gorra y te diré quién eres


A través de los tiempos la gente ha usado accesorios en la cabeza por muchas razones: por moda, por protocolo, por utilidad, por comodidad, otras para esconder la calva.
Hay muchos tipos de accesorios destinados para la cabeza, pero la que vive su auge desde hace algunos años es la llamada “gorra de beisbol”

Foto Propia
En la actualidad este tipo de gorra se ha vuelto una declaración de quien la porta, ya sea para mostrar su afinidad a un equipo , grupo musical o básicamente a cualquier imagen o mensaje que pueda caber en su superficie. Pero el mensaje que manda el portador de la gorra no se limita solamente a lo que está bordado, la manera en cómo se usa puede significar mucho más de  lo que la misma gorra expresa por si sola. Para atrás, doblada hacia arriba, puesta ligeramente sobre la coronilla denotan mensajes y cosmovisiones completamente distintas.


Estados Unidos, el gran creador de esta tendencia y nuestra influencia más directa, ha hecho que las calles de la Ciudad de México se vean inundadas de Justin Biebers de piel tostada con gorras enormes adornadas como candelabros del ghetto. Otra influencia en la juventud mexicana, (y no puedo evitar sentir pena ajena mientras escribo esto) es un personaje llamado Mario Bautista, un producto de las redes sociales que vuelve locos a niños y niñas. Yo no conocía a este personaje hasta hace poco y puedo decir que me sorprende mucho el tamaño de celebridad que es en los círculos jóvenes de la ciudad y sus entrañas. Su CV es corto pero impresionante, llenando el Auditorio Nacional, millones de seguidores en redes sociales, un disco malísimo, y una eleccion de vestuario y peinado cuestionables, se puede decir que es nuestro Justin, pero tropicalizado y mucho menos talentoso.

Foto: Pinterest


“Dada nuestro culto a lo joven, nuestra preferencia populista por la informalidad y nuestra inclinación a lo deportivo, su consolidación como la corona del hombre común era inevitable”

Foto Propia
Esta frase de Troy Patterson está tomada de un artículo del New York Times que habla sobre la importancia y emergencia de la gorra en la cultura popular. Como ha sido adoptada y adaptada primero por los equipos de beisból y luego por la gente, sustituyendo todos los otros tipos de gorras y convirtiéndose en un símbolo de la "no clase".   El significado que implica su uso y la gama de mensajes y posibilidades que el usuario expresa y puede hacer con ella. Dentro de los límites materiales, dice Patterson, la gente puede jugar con un sentido de pertenencia y afinidad, utilizando los elementos y las variantes de su uso como los hologramas, estampas o la curvatura de la visera para mostrar que tu barrio te respalda.
 
Warner Archive sylvester stallone over the top baseball cap backwards baseball cap





Al principio no era bien visto que las gorras se utilizaran fuera de los campos de juego. La gorra de beisbol tiene sus antecedentes directos en el deporte rey, pero no fue hasta que la escena emergente del hip-hop angelino introdujo a las calles la utilización de indumentaria deportiva. La gorra fue adoptada como un símbolo de identificación con tu equipo preferido pero no fue utilizada como un símbolo de status y de rebeldía hasta que los raperos oriundos del barrio de Compton, Niggaz With Attitude (N.W.A.) ligaron el concepto de “gangster” con la utilizaciòn de estos artículos, específicamente gorras y chamarras de los equipos Raiders, Dodgers y Kings. 


    

Algo sobre la industria ...


Foto Propia
Sin ninguna duda un jugador importante, líder en la industria e impulsor de la cultura de este accesorio en su resurgimiento es la New Era Cap Company. Fundada en 1920, esta compañía se ha ligado con los deportes más importantes en Estados Unidos como el basquetbol, beisból y futbol americano, teniendo la exclusiva de su uso en los partidos con su mítico modelo la 59Fifty. La compañía con sede en Búfalo, ha crecido tanto que el estadio de los Bills de Búfalo lleva su nombre. Otras marcas como 47’ y Mitchell And Ness están montados en el tren que empuja esta cultura cada vez más consolidada. Estas marcas han sabido aprovechar y fomentar el uso y han hecho estos articulos altamente coleccionables, reforzando su consumo, su uso y su papel en la cultura de la juventud occidental. Cada gorra de estas marcas cuesta alrededor de 500 pesos y la gente con la que platicamos tiene un promedio de 3. Con esto nos damos cuenta de la cantidad de dinero que la gente está dispuesta a pagar y la cantidad de gorras que tienen. Por que no es suficiente pagar 500 pesos por una simple gorra, la gente necesita por lo visto necesita tener más de una.




Y tu ¿qué dices con tu gorra?





 







No comments:

Post a Comment