https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgfIDT_nHvh5T_jB-_XF9osG593FRNaKxBac6BUQN3_A6h78e1zDMUwDVvekgvpkFmvdyCepdhtBrI6PWxdzUpaSCmYx8OW2VakQJuWCXTMb-bq0QwqLKC8L6k5mL-uXzIaHZ7qZFxDPVQ/s72-c/giphy-2.gif

 Definitivamente la moda en México ha sido un aspecto en constante transformación. La especie humana no está conforme con su forma n...



 Definitivamente la moda en México ha sido un aspecto en constante transformación. La especie humana no está conforme con su forma natural de ser y por eso ha decidido estar siempre en constante cambio, ir más allá y descubrir qué es de lo que nos estamos perdiendo.

 Con el paso del tiempo, hemos descubierto que el color del pelo es algo moldeable, algo que podemos transformar cuantas veces lo queramos,  pero ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene esta loca idea de cambiar de rubia a pelirroja? si tuviéramos que culpar a alguien... tendría que ser a ¡los egipcios!


Un poco del pasado

 Los egipcios comenzaron a utilizar Alheña (un tinte natural de color rojizo hecho de hoja seca y el pecíolo triturado de la planta "Lawsonia alba Lam." que se podía emplear en el cabello, la piel, las uñas y también para teñir lana) en la edad del bronce. Esta planta se utilizaba, entre otras cosas, para darle una pigmentación rojiza al cabello, y se fue extendiendo entre las diferentes culturas, hasta que los griegos, los romanos y los musulmanes lo adoptaron como suyo e incluso comenzaron a utilizar sus propios materiales.

 A lo largo de la historia existieron diferentes métodos para que tanto como hombres y mujeres pudieran teñirse el cabello. Aunque al final, todos tenían el mismo resultado; cambiar el color del pelo.

 La historia continúa, pero antes; piensen en todos los colores habidos y por haber, e imagen que en 1843 se descubre la anilina (un colorante que se utilizaba para teñir pieles) y a partir de ahí se produjo el primer colorante para pintarse el cabello, ¿pueden adivinar de qué color era?... Antes de darles la respuesta les contaré cómo se llevó a cabo este descubrimiento que ha cambiado absolutamente la manera en que teñimos nuestro cabello.

 Un estudiante Inglés de 18 años (W.H Perkin) trataba de obtener la quinina (un medicamento contra la malaria) a partir de la anilina, y tras experimentar un poco con estos componentes y agregar alcohol a uno de esos experimentos se obtuvo un producto de tonalidad púrpura claro, ¡sí, púrpura!


 En 1959 Emmanuel Verguin descubrió la fucsina como segundo colorante sintético, pero en este caso era de color rojo. Un año después, se empezó a utilizar el agua oxigenada para aclarar el cabello, (por fin algo que nos suena conocido).

 Gracias a estos descubrimientos, los colorantes sintéticos se impusieron rápidamente sobre los naturales, por la simple razón de que eran más baratos y tenían mucha más variedad de colores. 

¿Sabías qué? El primer tinte para el pelo como lo conocemos actualmente fue creado por la marca L'Oréal.

El ahora

Regresemos a estas épocas modernas en donde si alguien camina por la calle con pelo verde no es algo tan extraño. La moda de estos tiempos nos ha enseñado que las personas pueden probar cualquier color sobre sí mismos, y ¡esta bien!. 

 De acuerdo a un artículo de "El País", 9 de cada 10 mujeres se pintan el cabello; pero, ¿por qué lo hacen?; existen diferentes razones por lo que una mujer o un hombre lo llevan a cabo. 

 En México, una de las razones más comunes es porque quieren un cambio, están cansados de verse siempre igual al espejo y con cambiarse el color del pelo creen que su vida también será diferente. Otra de las razones existentes es para recuperar una confianza que se ha perdido, no se sabe las explicaciones psicológicas con exactitud pero al cambiar el color del pelo también estás cambiando tu actitud ante la vida. 

 La moda de pintarse el cabello de colores extravagantes en la Ciudad de México lo obtuvimos de nuestros vecinos (EE.UU) ya que ellos fueron los primeros en implementar estos originales tintes, comenzaron a utilizar diferentes mezclas para relacionar el color del pelo con atardeceres o arcoiris, pero también tonos azules, blancos, morados, rojos, en fin, todos esos colores intensos que utilizamos, nos encantan y sorprenden continuamente.

 Los Mexicanos siempre queremos ir de acuerdo a las tendencias de la moda, nos encanta la idea de convertir algo simple en algo asombroso, que nos haga resaltar y salir de nuestra zona de comfort, por eso teñirnos el pelo de colores extravagantes no es algo raro.
Es asombroso como de una mezcla de plantas diluidas en agua, hemos llegado a tener millones de tintes, de miles de combinaciones de colores de dónde escoger y probar. 

Así que si quieres cambiar tu personalidad y tener un cambio notorio e inmediato en tu persona, ve y arriésgate, al cabo el cabello siempre vuelve a crecer.

"A woman who cuts her hair, is about to change her life".
             -Coco Chanel. 








Y si no lo creen vean este video: 



No comments:

Post a Comment