https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhAcj-9c1jQpZu8cNYwUnfI5EbG39lnsGtHeLuIJPqHNhBJCf46LxwMalMAk0Mo6F9pxQSozqHWn9TAeMIgMZRMRfj3fOUD3DbIQl5IQ1wblwreqSLh4EguIlJM69MT6vvvzx6VyOmlyT8wXf4lCWJ2zXqilw48rx-hkkISo3mSqz_3M2_rP4Nrjb2b/s72-w310-c-h310/craiyon_224955_persona_utilizando_su_celular_para_estar_en_redes_sociales.png

La teatralidad de la realidad en BeReal

                                   La teatralidad de la realidad en BeReal: apuntes sobre el futuro de las relaciones interpersonales y la e...

                                


La teatralidad de la realidad en BeReal: apuntes sobre el futuro de las relaciones interpersonales y la experiencia humana


En el auge de las aplicaciones y las redes sociales, ¿cómo se co-construyen nuestras identidades y cómo se ven alteradas nuestras interacciones culturales y sociales?

En la actualidad la innovación está presente en todos lados, cada momento se desarrollan

nuevas tecnologías que ayudan en la vida humana en diversos ámbitos como lo social, laboral,

escolar y demás. Algunas de estas herramientas son las redes sociales, y estas permiten:


  • Que las personas construyan relaciones interpersonales 

  • Que se entretengan con los recursos que estas aplicaciones ofrecen

  • Que se expresen libremente sobre cualquier tema



Como ejemplo tenemos la red social llamada “BeReal”. Esta aplicación permite a lxs usuarixs compartir fotos sobre su día a día para mostrar su vida de forma más real con el fin de “ser unx mismx” y de cierta forma estar más cerca de lxs demás. 


Lo anterior tiene relación con lo que menciona Baumann sobre la identidad y cómo está en constante cambio. “Pensamos en la identidad cuando no estamos seguros del lugar al que pertenecemos; es decir, cuando no estamos seguros de cómo situarnos en la evidente variedad de estilos y pautas de comportamiento y hacer que la gente que nos rodea acepte esa situación como correcta y apropiada, a fin de que ambas partes sepan cómo actuar en presencia de la otra. «Identidad» es un nombre dado a la búsqueda de salida de esa incertidumbre” (Hall, 1996, pág. 19).




La crisis de la modernidad también ilustra un escenario inquietante: la pérdida de la conciencia individual y colectiva



A propósito de esta incertidumbre, que juega un rol fundamental en la construcción de un autoconcepto o identidad, las redes sociales tienen un efecto ineludible en cómo se alteran las diversas formas de identificación y apropiación para ser, esto es, generar una idea de sí mismx.


Ante ello, no solamente surge una crisis con la individualidad, sino que, simultáneamente, se modifica el tejido social al distorsionar relaciones interpersonales y experiencias colectivas. Lo anterior deriva en una brecha de comprensión y reconocimiento de la otredad, es decir, más que mostrar el lado ‘humano’ o ‘vulnerable’ de una persona, la aplicación genera distanciamiento, mejor dicho, una teatralidad de lo real





De esta forma, las dinámicas que BeReal presume sobre una supuesta autenticidad en la interacción, provocan, contrario a su razón de ser, un apego al uso de dicha aplicación para establecer comunicación con su entorno.


Tal noción dista de ‘conectar’: disipa la retroalimentación en fotografías y contenidos, transforma el intercambio de experiencias en un cuadro de actos prefabricados, puesto que la app permite eliminar o borrar aquellas imágenes no deseadas para realizar un montaje de una ‘realidad’. A partir de la proliferación de plataformas como BeReal, la calidad de las comunicaciones se reduce, por ende, surge una tendencia a minimizar el contacto interpersonal presencial, limitando toda conexión humana.





El AI “ChatGPT” ofrece esta explicación sobre el fenómeno: “Al ver las vidas aparentemente perfectas de los demás, es fácil sentirse inadecuado o insatisfecho con la propia vida. Como resultado, las personas pueden sentir la necesidad de presentar una imagen idealizada para mantenerse al nivel de sus pares”. 


Pero, que nos ofrecerán este tipo de aplicaciones en el futuro para las relaciones interpersonales. ¿Las personas se mostrarán más auténticas o este fenómeno hará que las personas se esfuercen por ser “reales”?


Las relaciones interpersonales en el año 2030, serán más efímeras. Ahora con este tipo de aplicaciones, más que promover conversaciones o vínculos, se prioriza un algoritmo, un flujo de información que simule un nexo humano, y en cambio, continúe con la comercialización y explotación de información personal, que de compartirse bajo este manto de ‘ingenuidad’, nuestra esfera privada se limite a una mercancía para satisfacer las lógicas de un mercado. 


Es incierto lo que puede pasar en el futuro, pero sí existirán nuevas aplicaciones que transformen la manera en la que se relacionan las personas. Lo importante aquí es que si seguiremos permitiendo que las redes sociales nos absorban o llegará un punto en donde nosotros las controlemos y no ellas a nosotros.


Número de palabras: 690



Itzel Villegas 
Jaime Ramos
 





Referencias


Admin, & Admin. (2023). Redes sociales e identidad personal | KubernÉtica. KubernÉtica | Revista. https://www.kubernetica.com/2012/10/25/redes-sociales-e-identidad-personal/#:~:text=Las%20redes%20sociales%20nos%20exponen%2C%20nos%20abren%20y%20nos%20permiten,construcci%C3%B3n%20de%20nuestra%20identidad%20propia.

Psicoterapia, L. (2017, 24 julio). ¿Cómo influyen las redes sociales en las relaciones personales? - Psicoterapia La Sal. Psicoterapia La Sal. https://www.psicoterapialasal.com/blog/redes-sociales-y-relaciones-personales/

Hall, S. (1996). Questions of Cultural Identity: Music & identity.


No comments:

Post a Comment