https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhRIBTGTK3MKWMuDcYz1MKXJV86jhfwrxNDvljpXBxzNpDN_b5WpkPAHhsE5xvk_SgtDVE9oUKrN4-ZNEBpHsVwpxjKh2DkpVdLFmMqT5lVGKa1-bBqs2OYDRgRgJ25ak2cyGpgEDYpGsLEAbYXaJkf95doP4PB1u3SnsEtjxRX6Ww-4kS5JkIe0upp/s72-c/AI%20BeReal.jpeg

DOS PERSPECTIVAS SOBRE UN MISMO TEMA: BEREAL Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES Como seres sociales las relaciones interpersonales forman part...

DOS PERSPECTIVAS SOBRE UN MISMO TEMA: BEREAL Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES


Como seres sociales las relaciones interpersonales forman parte importante de nuestra vida, pero este tipo de interacciones han cambiando generación tras generación por nuevas tecnologías, en específico apps que se supone facilitan nuestra relación con los los otros y que en un principio ondeaban la bandera de “acercarnos a los que se encuentran lejos”,  ¿aún podemos estar convencidos de esto?


Según Zygmunt Bauman, en su libro Modernidad líquida (1999) planteó el concepto “identidad líquida”, este se usará para brindar análisis específico del fenómeno de la plataforma BeReal, y, con ello, se dará respuesta de cómo vislumbramos las relaciones interpersonales mediadas por apps, similares a la app analizada, en el año 2030. 


Lo que nos dice un AI que nunca ha tenido relaciones interpersonales


Antes de dar nuestra respuesta, nos pareció que si estamos hablando de plataformas y tecnología era importante preguntarle primero a un AI, en nuestro caso a Chat GPT, el cuál ofrece esta explicación al respecto sobre el fenómeno: 


Bauman argumenta que las relaciones mediadas por aplicaciones, como BeReal,  son parte de una tendencia más amplia hacia la individualización y la desconexión en la sociedad contemporánea. Sin embargo, también sugiere que estas aplicaciones pueden proporcionar una forma de conexión humana y permitir que las personas establezcan relaciones basadas en intereses compartidos y objetivos comunes. En cuanto al futuro de las relaciones mediadas por aplicaciones como BeReal en el año 2030, es difícil hacer predicciones precisas. Sin embargo, es probable que la tecnología continúe desempeñando un papel cada vez más importante en la forma en que las personas se relacionan entre sí. 

Es posible que las aplicaciones de este tipo se vuelvan más sofisticadas y personalizadas, y que utilicen tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad aumentada para mejorar la experiencia de los usuarios. También es posible que surjan nuevas aplicaciones y tecnologías que cambien radicalmente la forma en que las personas se relacionan entre sí. En última instancia, el futuro de las relaciones mediadas por aplicaciones dependerá de cómo evolucione la tecnología y de cómo las personas decidan utilizarla en sus vidas cotidianas. (ChatGPT, recuperado el 26 de abril de 2023)


Lo que decimos humanos que han tenido relaciones interpersonales


"La identidad es un constructo que se construye de manera constante, a través de la acción social. No es un objeto que se pueda poseer, sino más bien un proceso en constante evolución que se juega en la interacción con los demás. La identidad es una tarea siempre incompleta, un proyecto en curso que nunca puede alcanzar un estado de perfección final. En otras palabras, la identidad es un ensayo que nunca llega a ser definitivo." (Bauman, 1999)

Sí bien es cierto que hay una enorme ventaja de conexión entre aquellos que mantienen relaciones a larga distancia (relaciones de cualquier índole), gracias a la tecnología, también es cierto que hoy en día existe un hábito desmesurado en el uso de estas mismas. 


Conforme crecen los negocios digitales, así como el avance de la tecnología, se le exige al consumidor esfuerzo de atención y abstracción por medio de los dispositivos móviles inteligentes, que en un inicio surgieron como herramienta para agilizar la comunicación interpersonal, asimismo, se observa la pérdida de su capacidad de autonomía e identificación al exponerse a las aplicaciones móviles que por su estructura, de igual manera, estimulan el cerebro del usuario haciendo que este desee en mayor medida más interacción con el contenido. 


Finalmente, la relación de los seres humanos con la tecnología pone de por medio una de las mayores fuentes que nos hace sociedad: la conexión y la interacción. Si la tecnología es mediadora de los procesos de comunicación así como formación de relaciones, habrá un cambio que modificará en gran manera lo que somos ahora, tanto individualmente como socialmente. Estos cambios serán de gran importancia, ya que, se podrá descubrir de manera profunda otros rasgos modificables de la estructura del comportamiento humano.



  • Si tú como nosotras no has usado BeReal y quieres saber más al respecto, aquí te dejamos un artículo.

  • Experimenta en CHAT GPT y pregunta lo que quieras. ¡Eso sí, no creas que son las únicas respuestas que puedes encontrar, sigue usando tu imaginación!


  • Y hablando del futuro, te invitamos a escuchar esta charla sobre cómo jóvenes como nosotros piensan su futuro. 



Bauman, Z. (1999). Identidad Líquida. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.



- Diana Ramos, Emilia Enríquez, Frida Rojas & Alma Yuviet Cruz


Número de palabras: 712




No comments:

Post a Comment