Be Real: Una realidad mundana en un mundo que carece de identidad

  “Cada domingo iphone te manda una notificación de cuántas horas de pantalla tienes a la semana. Si eres una persona promedio en México ron...

 


“Cada domingo iphone te manda una notificación de cuántas horas de pantalla tienes a la semana. Si eres una persona promedio en México ronda alrededor de 8 horas al día. Mayoritariamente te la pasas en redes sociales, donde te enteras de noticias o actualizaciones de tus seres queridos, o simplemente donde consumes contenido. En el verano de 2022 todos tus amigos empiezan a utilizar una nueva aplicación: BeReal. El nuevo ‘anti-instagram’ la red social más ‘real’, como lo dice su nombre… La descargas, te inscribes, y ahora todos los días en algún momento del día tú y tus amigos reciben una notificación. “Es la hora para BeReal”. 


La era de la esclavitud en línea 


Su objetivo principal es mostrar la cotidianeidad de los usuarios a través de momentos aleatorios del día, donde tienes dos minutos para tomar una foto de lo que estés haciendo en ese momento exacto. Revelando tu versión más auténtica y “real” lo que difiere con otras redes en donde tú decides y editas situaciones destacadas de tu vida. Sin embargo, BeReal, aunque diferente en concepto de sus contrapartes, sigue fomentando el mismo síntoma: estar chronically online o crónicamente conectado. Así este término puede ser usado indiscriminadamente para definir una adicción al  internet, donde cada vez es más difícil llevar una vida separada de nuestra identidad online. 


Así como lo menciona Bauman en uno de sus libros en donde habla sobre la identidad líquida, “la idea de 'tener una identidad' no se le ocurrirá a las personas mientras la 'pertenencia' siga siendo su destino, una condición sin alternativa. Comenzarán a entretener tal pensamiento solo en la forma de una tarea a realizar, y a realizar una y otra vez en lugar de una sola vez”. (Bauman, 1999, p. 19)  


A medida que las vidas de las personas se entrelazan más en el ciberespacio, los límites entre lo “real” y lo que vivimos mediado a través de un dispositivo electrónico se desvanecen. Quizás es muy real publicar una foto de nuestra cotidianidad todos los días, pero fomenta esta eterna conectividad donde lo que no se publica no ocurrió. 



La falta de identidad en un mundo en donde mostramos nuestra vida más real


Asimismo, ligamos el pensamiento de la modernidad e identidad líquida que menciona Bauman con una nueva forma de relacionarse en visión hacia el 2030, cuando las aplicaciones revolucionen a un formato distinto al que conocemos. Por ejemplo, a través de Be Real podemos presenciar únicamente las vivencias de las personas más cercanas a nosotros. Lo que nos invita a mostrar nuestro lado más auténtico, sin embargo, la aplicación revolucionará de tal manera que dejemos de lado esa identidad y nuestro sentido de pertenencia sea lo único que permanezca en nuestra forma de pensar.  Eso sigue mostrando los siguientes rasgos: 

  • Nuestra ansiedad por el Internet y continúa debilitando nuestro sentido de identidad 

  • Como individuos, ¿Realmente somos quienes solemos mostrar en redes teniendo la facilidad de manipular la realidad?

  • Las identidades desagregadas en el mundo digital pueden percibirse como las más auténticas al momento. 


El AI ChatGPT ofrece esta explicación sobre este fenómeno: 

“En mi opinión, es posible que la tecnología siga desempeñando un papel importante en las relaciones interpersonales en el futuro. Sin embargo, también es importante recordar que las relaciones humanas son complejas y no se pueden reducir a una simple interacción entre dos personas a través de una aplicación.

Es posible que las aplicaciones como BeReal evolucionen para adaptarse mejor a las necesidades y preferencias de los usuarios, pero también pueden surgir nuevas aplicaciones que cambien la forma en que interactuamos y nos relacionamos en línea. En cualquier caso, es importante recordar que las relaciones humanas son esenciales para nuestro bienestar emocional y que es importante mantener conexiones significativas con los demás, ya sea en línea o en persona.”


Escrito por: Viviana Moreno, Samara Salinas, Paulina Ocampo y Pía Álvarez de la Cadena 

Fuentes: 


Bauman, Z. (1999). Identidad Líquida. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.


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