https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNS_xgBMo30Atl_ZjgOTuQHVMxRgs8MjZfNzUUtT8WdaVB_P5GB428DRY1anpjHypEz2TWx__Oh9FR7uQje0mgW1j2n_d3VIJCMWcr973rOGKjvNsjvmVglopkdDq7V4pVXGpXmMWcrvVVZM8BJh9cunM37G2142uYM3awCcal0_PRMsA52n6RFE1Usg/s72-c/1229193308_Someone%20taking%20a%20selfie,%20with%20a%20lot%20of%20makeup%20on,%20_xl-beta-v2-2-2.png

BeReal: la tecnología como un agregado más a las relaciones interpersonales de los días futuros

BeReal: la tecnología como un agregado más a las relaciones interpersonales de los días futuros La nueva realidad BeReal llegó para hacernos...

BeReal: la tecnología como un agregado más a las relaciones interpersonales de los días futuros


La nueva realidad


BeReal llegó para hacernos ver cómo las redes sociales, las aplicaciones y la tecnología se han vuelto entes que nos acompañan día a día. Las herramientas que nos ofrece esta nueva aplicación permiten al usuario crear y relacionarse con grupos afines al mismo, haciendo que la relación humana e interpersonal se traslade, incluso, a la aplicación en cuestión. 




Las aplicaciones se han vuelto una carta de presentación de los usuarios, una tarjeta de presentación construida acerca de las realidades diferentes de las personas, lo que éstas quieren o desean expresar. Un proyecto que requiere de minuciosidad y de toma de decisiones para crear el perfil de la persona, tal como describe Bauman: "La identidad es ahora un proyecto, una tarea que requiere tiempo, esfuerzo y perseverancia" (Bauman, 1996, p.25).


Si bien es cierto que BeReal es un fenómeno que llegó a cambiar la realidad de la GenZ, buscando impactar en ellos a través de la característica de ser más auténtico y privado, podemos ver que ciertamente se ha volcado hacia la realidad de las distintas redes sociales como Instagram o Facebook: ya hay una planeación en los posteos. 


La tecnología en diferentes realidades


Las relaciones humanas trascienden de la plática social a lo político, de la charla informal a las relaciones económicas y financieras. Los procesos interpersonales que hacen subsistir a la sociedad misma, son relaciones humanas formalizadas que funcionan como un engranaje que hace que el o los sistemas funcionen. 


Las redes sociales y la tecnología misma han sido herramientas que han hecho eficientes los procesos. Herramientas como la IA (Inteligencia Artificial) y el blockchain han generalizado la oportunidad de acceso a diferentes poblaciones y a que estas poblaciones puedan generar de manera más rápida las acciones referentes a su vida. 





Lo que podemos vislumbrar en las relaciones futuras con la tecnología es una implementación para priorizar la eficiencia de las relaciones en cuanto a su conexión, pero también en cuanto sus procesos de subsistencia, por ejemplo, en las relaciones económicas y financieras. Hoy por hoy, podemos ver que las herramientas ayudan en diferentes puntos: 


  • Se ha hecho posible acceder a las poblaciones inaccesibles gracias a la tecnología.

  • La eficiencia de los procesos financieros se ha mejorado haciendo más rápidos las formas en las que se trabaja. 

  • Se están implementando cambios innovadores que han hecho que, evidentemente, la innovación se promueva. 

  • La tecnología ha hecho que los servicios financieros sean más accesibles, convenientes y seguros para todos.

  • Podemos tener en cuenta que, la tecnología, estará cada vez más presente e inmiscuida en muchos más procesos. 

Aplicando lo que se ha descrito con anterioridad, vamos a aplicar la tecnología a este texto, también para hacer evidente la eficiencia que proveen este tipo de tecnologías. Le preguntamos a ChatGPT, cuál podría ser el escenario en el 2030 entre la sociedad y y la tecnología: 


El AI ChatGPT ofrece esta explicación al respecto sobre el fenómeno:Es difícil prever cómo serán las relaciones interpersonales mediadas por aplicaciones como Bereal en 2030, pero es posible que las aplicaciones continúen mejorando con nuevas funciones de inteligencia artificial y tecnologías emergentes. Podríamos ver una mayor especialización en las aplicaciones y un enfoque en la autenticidad y la transparencia en las relaciones. Sin embargo, es importante recordar que las aplicaciones son solo una herramienta para ayudar a las personas a conectarse y que las relaciones duraderas siempre requerirán esfuerzo y compromiso.


De algo tenemos certeza ahora mismo, las redes sociales como BeReal siguen creciendo y las plataformas innovadoras de Inteligencia Artificial también. Llegaron a nuestro entorno y llegaron para permear en las sociedades y su actuar diario. Pudieran trasladarse a mayores actividades durante el día y a mayores procesos. En el año 2030 podríamos pensar en tecnologías más desarrolladas y, como consecuencia, un mayor empleo de estas aplicaciones. 


#BeReal #tecnología #relacionesinterpersonales #futuro


(651 palabras) 


Juan Pablo Valle Rodríguez

Jeanne Chevallier

Antonio Crespo 

Bernadette Etienne


No comments:

Post a Comment