El matcha es un polvo finamente molido hecho de hojas de té verde, existe desde hace siglos y es proveniente de Japón. Pero a medida que l...

El matcha es un polvo finamente molido hecho de hojas de té verde, existe desde hace siglos y es proveniente de Japón. Pero a medida que los consumidores conscientes de la salud buscan nuevas comidas y recetas, el producto sencillo y de sabor amargo se convirtió en el último ingrediente que captura el espíritu de la época. Además, por sus proteínas y nutrientes ayuda a controlar la diabetes y el colesterol, es un aliado para aquellos que buscan bajar de peso, desintoxicar el organismo, fortalecer al sistema inmunológico y aliviar el estrés.

A diferencia del resto de los tés que se presentan en hebras (en hojas sueltas), el Matcha tiene la particularidad de que sus hojas están molidas en forma de un polvo muy fino. Para evitar que pierda sus propiedades, recomiendan disolver el polvo dentro de un recipiente con agua caliente y mezclarlo hasta que el líquido quede de un color verde uniforme. Se puede beber como una infusión normal, con leche o usarse para otro tipo de preparaciones.





Matcha en la actualidad

El matcha es una tendencia al alza en el mercado de bebidas saludables, ricas en nutrientes y antioxidantes, especialmente en países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, entre otros. Esta súper bebida, se volvió tendencia en las redes y es el secreto a voces de muchos famosos de Hollywood, tales como Gwyneth Paltrow, Alessandra Ambrosio o Ashley Olsen.

Se ha notado que en los últimos años cada restaurante, cafetería o negocio de la Ciudad de México se vende algún postre o bebida preparada con matcha, y es que lleva aproximadamente tres años en tendencia mundial ya que Starbucks es la principal cafetería que ha hecho esto posible. 



Tradicionalmente el matcha es preparado en un rito de origen japonés llamado chanoyu que es una ceremonia en donde sirven el té, (como dato curioso, la palabra literalmente significa “agua caliente para el té” y Chadô es la filosofía que encierra el aprendizaje de la ceremonia, y significa “el camino del té”); aunque como ya lo sabemos, hoy en día lo podemos encontrar muy fácil y de diversas formas, tales como postres, helados, panes o galletas.

Beneficios del matcha

Reduce presión arterial y colesterol
Protege el hígado y regula la insulina
Previene enfermedades cardiovasculares
Previene retención de líquidos
Ayuda al buen funcionamiento del metabolismo
Aporta vitaminas, aminoácidos y minerales a tu cuerpo
Ayuda a controlar la diabetes y a prevenir la fibrosis hepática
Ayuda a prevenir los signos del Alzheimer
•Ayuda a prevenir el cancer.
Entre muchos otros más

Una de las plusvalías de este producto es que es apto para diabéticos ya que puede ayudar a regular los niveles de azúcar e insulina presentes en la sangre.

Pero como todo en exceso es malo, también se han encontrado algunas contraindicaciones debido al contenido de cafeína, en este caso, teína se pueden presentar síntomas como dolor de cabeza, irritabilidad, malestar estomacal y estreñimiento en algunas personas. 
El matcha puede contener fluoruro, arsénico y plomo, que son absorbidos por la planta del té del suelo circundante.
Y se recomienda que se ingieran máximo dos tazas al día.



Actualmente existen muchísimas recetas para preparar alimentos o postres con matcha, si te interesa, aquí podrás encontrar algunas:


No comments:

Post a Comment