https://i.ytimg.com/vi/6-LAl8Kq79I/0.jpg

Aprueba el senado una ley para proteger las obras artísticas de los indígenas ·Se han registrado docenas de marcas que hacen pl...



Aprueba el senado una ley para proteger las obras artísticas de los indígenas

·Se han registrado docenas de marcas que hacen plagio de los diseños de los pueblos originarios
·No existe un intercambio monetario justo por sus productos



En México somos afortunados de contar con una gran diversidad cultural. Los diferentes pueblos originarios lo hacen evidente, a través de sus obras de arte. Desde figuras de cerámica, los bordados en las prendas de ropa, las vívidas combinaciones de colores.
En fin, tan llamativas, originales y hermosas son sus obras, que en varias ocasiones se han visto reproducidas por empresas tanto nacionales como internacionales. Con la excusa de utilizar el arte indígena como inspiración, venden las piezas plagiadas, sin otorgarle ningún tipo de reconocimiento a las comunidades correspondientes. Peor aún, en algunos casos compran las prendas a los productores a precios ridículamente bajos, para revenderlas a un costo caro, violentando el comercio justo. 
´´Los indígenas y los afromexicanos, aunque son portadores de culturas centenarias, siguen viviendo en condiciones de pobreza, marginación y exclusión económica y social´´ esto es lo que dijo Susana Harp Iturribarría, Presidenta de la Comisión de Cultura del senado. También responsable de la iniciativa de la ley aprobada esta semana, nombrada Ley salvaguarda de los Conocimientos, Cultura e Identidad  de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.        


La nueva ley se realizo con el objetivo de proteger la identidad cultural de los pueblos originarios , evitando que se lucre con su arte, además de ser una defensa sí es que existe un abuso en las practicas poco leales de comercio. A partir de esta surge el Sistema Nacional de Salvaguardia de los elementos de la Cultura e Identidad, el cual tiene como fin último sancionar a todo aquel que haga algún tipo de plagio de los productos artísticos de los pueblos originarios, sin su consentimiento. Paralelamente se legisló una reforma a la Ley de los Derechos de Autor, que prohíbe la explotación del arte popular o artesanal sin la previa autorización del pueblo o comunidad que produce dicha obra. Para más información sobre la Ley salvaguarda de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicana, revisar los documentos oficiales: http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2018/11/asun_3778437_20181120_1542282654.pdf 

                                            Tejido de palma para botellas de mezcal de Oaxaca



                                             Caja de madera pintada a mano de Morelia






Cestos tejidos de Campeche


Marcas mundiales de todo tipo de gamas, ya sean de lujo o de fast fashion, se ven atraídos por las obras de arte indigenas. No apoyan a las comunidades, pero quieren utilizar sus modelos. Sin darse cuenta de la influencia positiva y el apoyo que podrían brindarles a las comunidades si se realizarán tratos justos. Desde hace años varios de los pueblos originarios, se han visto afectados por el sistema en el que vivimos, por las decisiones del gobierno. Como resultado, sufren de pobreza, la vulnerabilidad y la marginación, se convierte en la regla. 
En el 2015, Isabel Marant, diseñadora francesa lanzó una blusa utilizando los diseños de la comunidad Tlahuitoltepec de Mixe, sin siquiera reconocer la autoría indígena, vendiendo la prenda a más de 200 dólares, cuando la comunidad le pone el precio de 600 pesos aproximadamente. En el año 2017, la marca de Inditex, no siendo la primera vez que una de las tiendas del gigante de la moda low cost, utiliza como patrón uno de los diseños típicos de una comunidad indígena y los replica para su producción y venta masiva. En este caso fue la tienda llamada Mango, copiando uno de los bordados de Tenango de la Doria en Hidalgo. La empresa aceptó haber plagiado, escribió una carta para remendar las acciones. Sin embargo, después de enviar la carta dejaron de darle seguimiento ni realizaron las acciones consecuentes a los daños ocasionados.
Este año Louis Vuitton copio los diseños de Tenango de DORIA. Al igual que la nueva colección para el 2020 de Carolina Herrera que plagio los bordados. Por lo menos ya existe una ley que protege la Identidad y Cultura de los pueblos originarios, aunque debió haber surgido hace décadas. ¿Será posible que a partir de esta nueva ley se controlen este tipo de injusticias?




Fuentes






(#643)




No comments:

Post a Comment