Unos metros más allá de la frontera con Estados Unidos hay una nueva tendencia, le llamaremos “La Chancla campechana”, no sé si es sol...



Unos metros más allá de la frontera con Estados Unidos hay una nueva tendencia, le llamaremos “La Chancla campechana”, no sé si es solo la zona pero por el momento así lo dejaremos. En un ansiado puente, me toco ir (como cada año) a Texas, Pharr y McAllen específicamente, al principio pensé que sería difícil encontrar pero desde el primer día se repitió un patrón. Desde Tamaulipas, hasta Reynosa y de ahí a los mexicanos que viven en estas zonas fronterizas que es algo interesante y a la vez curioso porque a mi parecer (aclarando que no soy socióloga) hay una pérdida de identidad.



Tuve la oportunidad (y valentía) de hablar con algunas señoras mientras hacían sus compras, platiqué con 4 mexicanas y dos puertorriqueñas, siendo sincera a estas últimas dos no les entendí mucho, mezclaban el inglés y el español en una sola palabra pero al final eso no me resultó interesante, yo solo había pensado que eran mexicanas. Y las que sí eran mexicanas llevaban viviendo en promedio entre 10 y 15 años y ya tenían ese acento de español un poco “agringado” pero seguían siendo mexicanas, aunque ellas decían que después de tanto tiempo lo único que les quedaba de Mexico era el lugar de nacimiento.



Ya vamos a hablar sobre la chancla, ahora un “arma blanca” en forma de icono mexicano, esto lo digo porque en redes sociales hemos visto millones de memes hablando de la chancla; cuenta la leyenda que las abuelas y mamás mexicanas (sobre todo las tradicionales) la han usado desde hace tiempo para hacer obedecer a sus hijos, lo mismo que significa “moler a palos” son los “chanclazos”, es por esto que una madre tradicional solía portar diariamente sus chanclas para en cualquier momento, corregir a sus niños.

Una vez contada esta leyenda supongo se entiende porqué es tan común esta moda de las chanclas, incluso cuando hace frío, lo único que hacen es ponerse calcetines (Sí, con las chanclas), podría decir que lo han adoptado como parte de una vestimenta tradicional en esta región del norte. ¿Se hará verdad esta leyenda? Un ejemplo claro y aunque un poco infantil, en  la nueva película de Disney, Coco, hacen emblemático esta chancla en la cultura mexicana, como el famoso chanclazo del que hablamos anteriormente, la leyenda que tal vez sí nos muestra esta parte tradicional.




Platicando con estas señoras, comentaban que salían a hacer así sus compras porque no es visto como holgazanería, usar chanclas es como usar botas o tacones, son n tipo de zapato del uso diario, no sé como puedo especificarlo más sin referirme a un zapato de descanso, no son por comodidad, son simplemente sus zapatos favoritos (de casi todas), incluso tienen de varios colores y estilos para combinar con su ropa. Pero no dejan de ser chanclas, sin especificar que son de plástico, no de cuero o de lazo, son las chanclas que varios de nosotros.

-Mar Farfán

No comments:

Post a Comment