https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiobqiv1YUq1sSrWBGA0Fi-sDVtxNHDhdPEtKZJ4-ipdSxeYKMGW9LrzqFnG9XVoQcYuEEt-RUNoJZET0W1-Iei3HD39K3MvpartIgw_VLO5OEyJWF0Dh9ybK5U6GajQPxZ_AoMjN3XyTM/s72-c/WhatsApp+Image+2018-04-28+at+08.38.36.jpeg

¿Moda sostenible?

Por: Fernanda Del Barrio No es noticia que el planeta está cada vez peor debido al daño que le hemos hecho desde que comenzó nuestra es...
Por: Fernanda Del Barrio

No es noticia que el planeta está cada vez peor debido al daño que le hemos hecho desde que comenzó nuestra estancia en él. Parece imposible terminar con el ciclo de contaminación que conlleva nuestro día a día, desde empaques en todos los productos que consumimos, hasta emisiones de nuestros medios de transporte. Es un círculo vicioso y parece no depender sólo de una persona para poder romperse. Es por eso que muchas compañías han implementado soluciones ecológicamente amigables para poner un granito de arena en el cuidado del planeta y, por qué no, generar más ventas.

La situación ya es extrema y si no tomamos cartas en el asunto desde ahora, será demasiado tarde.

Las soluciones se presentan en forma de envases 100% biodegradables, materiales reciclados, bolsas reutilizables y productos orgánicos. Esto ya parece casi una exigencia en sectores como el alimenticio, y poco a poco las marcas en la lista de ambientalmente responsables, aumenta. Es por eso que otros sectores lo van implementando poco a poco, ahora muchos cuadernos están hechos con materiales reciclados, se han abierto algunas tiendas de “desperdicio cero”, y el número de modelos de autos híbridos ha aumentado enormemente.

Pero el sector del cual me interesa hablarles es el de la moda, que no se queda atrás en su preocupación por el planeta. El concepto de moda sostenible apareció como un necesario grito de ayuda a la industria del diseño y al consumo cada vez más constante de prendas, y llegó para crear un sistema que pueda apoyarse  en términos de cuidado al medio ambiente y de responsabilidad social. Este concepto de moda sostenible es parte de la tendencia del diseño sostenible que tiene sumo cuidado en la producción de objetos, tomando en cuenta el impacto ambiental que podría generar en todo su ciclo de vida. Aspectos como la huella de carbono, que se refiere a todos los gases de efecto invernadero que son emitidos por una persona, organización o producto, como en este caso.

Comencemos analizando el caso de Ecoalf, una marca española de ropa hecha con materiales 100% reciclados. Esta marca fue la responsable de la creación de la primer generación de productos de moda realizada con materiales reciclados, con una calidad, diseño y propiedades igual o inclusive mejor que su competencia enfocada en productos no reciclados.  Su catálogo va desde chamarras y playeras, hasta mochilas e inclusive zapatos.
Ecoalf está creciendo y, aunque sus sucursales se encuentran únicamente en Madrid y Berlín, pronto estarán abriendo sus canales de venta en línea a nivel mundial para que todos puedan unirse a este gran movimiento. Su eslogan “There is no planet B” lo dice todo.  
Usan materiales como botellas de plástico, algodón, neumáticos y redes de pesca para crear la tela y relleno de sus prendas y brindar una excelente opción de consumo,  actualizada en diseño y preocupada por el medio ambiente.

También marcas conocidas de fast fashion han decidido ayudar al planeta lanzando líneas de moda sostenible amigables con el ambiente.
Entre ellas están H&M. Con su línea H&M Conscious comenzó un movimiento de recolección de ropa en sus tiendas, invitan a las personas a dejar las prendas que ya no quieren para así utilizar ese material y convertirlo en algo nuevo. De esta manera le dan una “segunda oportunidad” a la moda, reafirmando la idea de la moda cíclica pero ahora con un propósito ecológico. Tienen vestidos, pantalones, playeras, suéteres, zapatos y hasta ropa interior hecha con estos materiales.

Alicia, quien viste una blusa de H&M Conscious dice que: “ya es necesario que comencemos a tomar acción en este asunto. Creo que las condiciones en las que vivimos nos han empujado a ser más conscientes de lo que hacemos y consumimos. Parece ridículo pero al comprar esta blusa hecha de material reciclado estoy ayudando a reducir la fabricación de otras que contaminan más en su proceso y en los materiales que usan. Me encanta comprar ropa y el poder tener esta nueva opción lo hace todavía mejor. Me siento bien, no sólo por cómo me veo sino por la causa que apoyo.”


Paola, con un suéter de H&M Conscious explica: “La ropa está hecha con algodón reciclado y el proceso es más sustentable, pero la calidad es la misma, hasta podría decir que es mejor. Cuando entro a la tienda (H&M) voy directo a buscar las etiquetas verdes que marcan lo de Conscious. Tienen mucha variedad y buenos diseños. Me gusta sentirme cómoda y saber que, aunque sea con una acción mínima, estoy ayudando a cambiar algo.”

Otra marca que acaba de comenzar a tomar cartas en este asunto es Pull and Bear con su colección Join Life, que tiene como propósito utilizar materiales y procesos más sostenibles para brindar un estilo “joven, fresco y eco”. Todos los diseños de esta colección tienen un estilo muy natural, con colores claros y patrones orgánicos que dan una sensación de libertad y simplicidad, que sin duda crearán tendencia.

Santiago opina acerca del tema que: “Es interesante ver cómo cada vez más compañías están comenzando a preocuparse por estos asuntos. Me gusta que es una buena alternativa para vestir y es algo sumamente sencillo de conseguir. Los diseños me parecen padres, tanto para hombres como para mujeres, y honestamente considero que con pequeñas acciones como esta podrá generarse un cambio grande en el futuro.”

Estas marcas son relevantes porque, además de brindar una nueva opción en la elección de la moda que consumimos, lo hacen con buenos diseños y precios sumamente accesibles, ya que conocen bien el sector al que van dirigidos: los jóvenes. Somos nosotros los que debemos estar más conscientes de la situación en la que se encuentra nuestro planeta y de las acciones que podemos realizar para hacer un cambio, aunque nos parezca mínimo. La moda sostenible nos da la oportunidad de seguir siendo quienes somos y expresarnos a través de lo que vestimos mientras cuidamos de nuestro planeta y nos preocupamos por lo que sucede a nuestro alrededor, ambientalmente hablando.



En los links de abajo podrán encontrar la tienda en línea de las colecciones:






(1031)


No comments:

Post a Comment