https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEga_sLySbSA5lYnxmXhah6Mo03rA6LIAd4cNd5l3b6KdEdIADO3eECp05SckB-u48lxFskOoazHRhXPZcM670r-l2HuNTFn2R9tvhegbRVM4gHG3__-41On78Ne3Jwp55nU7BAFS6Ot4Fo/s72-c/WhatsApp+Image+2018-04-29+at+2.11.12+AM.jpeg

La NO Propuesta

No habían pasado ni doce horas después del debate presidencial, cuando me encontré con no sólo uno, sino con varios spots de anunci...

No habían pasado ni doce horas después del debate presidencial, cuando me encontré con no sólo uno, sino con varios spots de anuncios en redes sociales acerca de los diferentes candidatos. Estos spots estuvieron altamente acompañados por opiniones, algunas más fundamentadas, y argumentos interesantes. Las redes sociales fueron foro de debate y las discusiones en ellas, objeto de análisis. Primero que nada, estaba realmente sorprendido por la velocidad en la que se habían creado dichos spots y no pude dejar de pensar en la gran desvelada que el editor y diseñador visual de aquellos anuncios, habían tenido la noche anterior. Mi trabajo como estratega en una agencia de publicidad digital, me impulsó tanto por interés, como por necesidad, a realizar un análisis de contenido de las grandes confrontaciones que existían en los medios digitales y de los mensajes publicitarios, de persuasión y de comunicación en general que los candidatos presidenciales estaban dando a los jóvenes a través de sus páginas web, banners en Facebook y anuncios en YouTube. Lo que se encontró al realizar dicho análisis fue una tendencia que puede ser preocupante y al mismo tiempo que abre un panorama y marca un parteaguas en el como nos comunicamos en nuestro ámbito político como usuarios digitales y algunos no tan digitales. La tendencia era la siguiente: la NO propuesta. 

Como funcionan los medios digitales es sumamente específico y bastante complejo, pero de acuerdo a las conversaciones de las personas cercanas a ti en tus redes, de acuerdo a tus búsquedas en motores como Google y Youtube y la constante tendencia comunicativa en general, entre otras cosas, determina en un algoritmo complejo y secreto, lo que posiblemente sea de tu interés para el día de hoy y la vida cotidiana. En mi caso, había buscado el debate en línea y por lo tanto, posiblemente, esa era la razón por la cuál estaba viendo a Ricardo Anaya “exponer” a Lopez Obrador en un spot que no sólo vería una vez. No fue el único que vi, pocos posts de Facebook después, y observaba a Lopez Obrador y a Margarita Zavala, estableciendo que ellos eran los claros ganadores del debate… Sin ofender a la ex-primera dama, pero su capacidad comunicativa y de manejo de redes, me invitan a pedirle que busque a un nuevo asesor de publicidad en comunicación en medios digitales. 

La cantidad de información que fue llegando a mi computadora, paulatinamente fue impresionante, realmente vivimos en una época donde la información y la inmediatez, son valores más importantes que la calidad de la misma comunicación. La constante fue, no encontrar ni una sola propuesta, ni una sola proposición de cambio, todo se basaba en un intento por “exponer” por “ridiculizar” y sesgar, sin contexto las acciones sucedidas en el debate. Podemos coincidir, en que esa tendencia fue rectora, en el mismo debate, el cuál, se llenó de acciones más cómicas que políticas y con más forma que fondo. Lo preocupante para un publicista de medios digitales, fue que las conversaciones y defensas por parte de los fieles seguidores de los partidos, estaba llena de lo mismo, defendiendo imágenes y escándalos, con escándalos más fuertes y con capacidad de ruido, es decir, persuadir “gritando más fuerte”. 

Platicando con Lourdes Canales Madrazo, quien es Internacionalista de carrera y politóloga de profesión dijo: “La característica de la NO propuesta es una técnica de antaño, que al único candidato que lo ha tomado como bandera desde un principio ha sido Lopez Obrador, y no lo digo en contra del candidato de Morena, sino como una característica de su discurso político y como valor agregado a su candidatura”. Es cierto, Lopez Obrador ha cambiado las propuestas que estableció no sólo en esta candidatura, sino en las dos anteriores y aunque en un principio nos pareciera infame que un candidato no tenga propuestas claras, tal vez, la máxima propuesta de valor es justamente una propuesta cambiante y adaptable a las necesidades surgidas al momento de llegar a la presidencia. Estoy seguro, de que Ricardo Anaya me diría, “se le hizo una pregunta directa a Lopez Obrador, que quede constancia que no quiso contestar porque a cada público le dice lo que quiere”. En un primer plano claro que parece cierta la afirmación del candidato de la coalición “México al Frente” y aunque no me atrevo a negarlo totalmente, hay que tomar en cuenta que el único candidato que ha tenido la capacidad flexible de adaptarse a la situación que demande el país es justamente, Lopez Obrador. 

En entrevista con María José Amezcua quien es líder de estrategia en la agencia de medios digitales, Kamikaze Lab, estableció que lo preocupante no son los discursos demagogos que se establecen en los anuncios en medios digitales. “Querer exponer a tus rivales y a otros candidatos que estén en tu contra es realmente en lo que se basan los debates y las conversaciones cercanas al mismo, no es la primera vez que vemos spots comerciales que se basen sola y únicamente en resaltar los errores de los demás. El problema surge cuando estos mensajes no son identificados de tal manera, sino que son comprados al cien por ciento por eso diferentes públicos, ya que los mismos, están segmentados por la misma información y los mismos algoritmos que rigen sus redes sociales”. Es ahí donde realmente podemos encontrar un problema que aunque conocemos como jóvenes usuarios y nativos digitales, nos rehusamos a atender. La burbuja mediática en la que se encuentran las redes sociales y medios digitales de cada uno de nosotros no tiene precedentes, la capacidad de segmentación de los motores de búsqueda hace que si hoy, una persona que ha tenido más afinidad por Ricardo Anaya y otra por Meade, hagan la misma búsqueda, la posibilidad de que ésta, arroje los mismos resultados es bastante pequeña. 

Lo que esto genera, es que entonces veamos sólo lo que queremos ver, lo que nos interesa más. “La maravilla de la segmentación en medios digitales ha sido una herramienta realmente poderosa para marcas y personalidades” dijo Diego Vidaurreta. “Hoy, puedes brindar no sólo mensajes personalizados a cada persona que te este buscando, sino que puedes saber que otras búsquedas hace, que sentimientos tiene al conectarse a sus redes y más importante, puedes saber quien es, como se llama, que color de pelo tiene y que tipo de información tienes que darle”. Aunque coincido que la segmentación por nicho o incluso por persona, es una característica central de los medios digitales, debemos de saber que existe y en la mayoría de las situaciones debemos de complementar esa visión segmentada con otras búsquedas, en otros medios y con otras personas que no sean las mismas que comparten nuestra manera de ver la vida o, en este caso, la política. Porque hoy en día, la tendencia de la NO propuesta y de basar campañas políticas enteras en ser “el menos peor” es lo que hace que no tengamos candidatos suficientemente capaces, que nos hagan confiar realmente, que logren el cambio. En medida que nos informemos, que logremos entender cada aspecto posible dentro del ámbito de nuestro interés, entonces nuestras conversaciones tendrán más fondo, más argumentos y menos opiniones y para los que como yo, que no sabemos por quien votar, encontraremos más calma y seguridad al ejercer nuestro voto y podremos tomar la responsabilidad de esa acción de una manera mucho más confiada. 

1231 palabras



No comments:

Post a Comment