https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghoUqqsfsUct70YwDmXwvPcoCOpnnkLnUEjpI3yWSHg7Tt8JKzJbwqIDnn4ibVqnmtju2vmnvcbNJWaQHOsrpekKXwtPPo0e7UsMw-nmD-_casjfGWkWWdDpnmDdB-Y7VZV3ESF07X10DE/s72-c/IMG_5391.JPG

NFL en México: Colonización cultural con sabor a fanatismo.

La NFL en México es una emergente tradición que ha tomado fuerza y podemos esperarla con seguridad por lo menos hasta 2021. Cada año, un...

La NFL en México es una emergente tradición que ha tomado fuerza y podemos esperarla con seguridad por lo menos hasta 2021. Cada año, un partido de la National Football League se celebrará en Mexico, en el Estadio Azteca. Es un evento que emociona a muchos fanáticos, sin duda. También es una gran oportunidad de las empresas relacionadas con este deporte para expandir su mercado y educar a nuevos consumidores. El ejemplo perfecto, el merchandising de la NFL . 


Ya sea la oficial, la fayuca o la copia original, durante el día del partido el Estadio Azteca se llenó de gente vistiendo diferentes camisetas y accesorios de equipos de la NFL. No importaba el equipo, importaba la camiseta y cualquier parafernalia que representara un fanatismo por el deporte más popular del país vecino. 

El kit perfecto


º Casco


º Bufanda o gorro ( sin importar que estuviéramos a 23 grados )


º Camiseta 


º Puntos extras: un llamativo sombrero de foamy









De preferencia de los Patriotas o Raiders, pero se puede hacer caso omiso de este punto.


Deporte e Identidad

El evento es una celebración de la cultura estadounidense en nuestro país y la oportunidad de muchos mexicanos de vestir con orgullo las playeras de sus equipos favoritos. Sin embargo, el evento representa una oportunidad para la NFL de expandir su mercado. La NFL viene a México porque ya es un deporte popular en nuestro país pero son las nuevas generaciones las que busca cautivar la NFL. Nuevas generaciones que se sientan identificadas con la pasión del fútbol americano. Una generación que crezca con el recuerdo de la infancia de un partido de la NFL en el Estadio Azteca. 


Sin duda el país vecino es de gran influencia para México. Sin embargo, es interesante ver como adoptamos y replicamos conductas que heredamos del entretenimiento. Creamos una identidad a partir de lo que consumimos. Esto se ve reflejado en cómo nos vestimos. Ese día se juntaron fieles seguidores del deporte y entusiastas del entretenimiento norteamericano. Pero ya en buena onda ¿Qué fregados es esto?










Mientras estaba sentado en mi asiento tomando una cerveza Bud Light pensaba (en un sentido muy general) ; “Es curioso, como amamos y odiamos a nuestros vecinos. Nos caen mal, pero como disfrutamos su entretenimiento.”Debo confesar, no me gusta el fútbol americano. Pero disfruté el evento.





En el deporte, vestir la camiseta de tu equipo favorito como muestra de identidad es parte del entretenimiento. Es una diversión y una pasión para muchas personas. La camiseta es un ícono, un objeto que deja de ser mercancía y pasa a un nivel de identidad. Los asistentes acudieron a una fiesta donde dejaban de ser desconocidos, se volvían parte de una familia dependiendo la camiseta que llevaban, Patriotas o Raiders (o cualquier añadidura), el punto era ser parte de la pasión NFL.


Una pasión que se mezcla con nuestra identidad Mexicana. Una muestra publicitaria fue la exposición de cascos intervenidos con arte mexicano montada en Reforma y el Zócalo. Artículos como este intentan ser puente comerciales y culturales entre dos países. Además de este tipo de comerciales. 



Es claramente intencional la presencia de ciertas marcas antes del evento de la NFL. No podría pensarlo de forma menos inocente. En realidad, la manifestación del merchandising en el partido del Estadio Azteca es muestra del posicionamiento que tiene el entretenimiento norteamericano en México. Es una fiesta enfocada en ser un puente comercial más que un puente de intercambio cultural y deportivo. Bueno, no esperaba menos. Tampoco por esta razón ni por otra iba a dejar de disfrutar el evento. En realidad nadie debería dejar de hacerlo. Sí, es una colonización cultural. No muy diferente a la que vemos en las salas de cine o en nuestra televisión y la verdad nos encanta. 











No comments:

Post a Comment