Existe una pizzeria punk en la CDMX. Sabores, música y personas extravagantes. La filosofía del DIY. Es complicado definir, encasill...
  • Existe una pizzeria punk en la CDMX.
  • Sabores, música y personas extravagantes.
  • La filosofía del DIY.
Es complicado definir, encasillar o ejemplificar un estilo de vida que se basa la rebeldía, sin embargo, la tarea se facilita cuando la máxima expresión de dicho estilo es una pizza de suadero, carnitas, doritos y pastor. 



En la profundidad de la colonia Ajusco, un territorio que divide al coloso de Santa Úrsula del Estadio Olímpico Universitario, se puede encontrar una peculiar pizzeria que lleva el nombre de Tony El Gordo. Este lugar, administrado por los integrantes de la banda Excluded, sirve como restaurante, foro para conciertos y lugar de reunión para personajes de la cultura punk.



Adornado con fotos del vocalista de los Misfits, patinetas rotas, un menú plagado de nombres de bandas de punk, estampas de un sinfín de agrupaciones y un baño inservible, el recinto es la perfecta guardia para cualquier fanático de Minor Threat, Descendents o Fugazi.


"Para mí eso es el punk rock, la escuela que he tenido, lo que me ha dejado y mi identidad completa."



Platicamos con uno de los administradores, que nos contó de qué va su cultura. “Para mi el punk rock es buscar tu identidad y siempre superarte. Porque la gente cuando entra en una cultura en general piensa que es miseria y es al contrario. Es demostrarte a ti mismo y a los demás que puedes sobresalir y puedes buscar los medios para trabajar, para vivir independientemente de los demás. Para mí eso es el punk rock, la escuela que he tenido, lo que me ha dejado y mi identidad completa.”



"Yo creo que esa parte del punk es transgredir siempre a donde quiera que vayas."




Al cuestionar qué define el estilo del punk, fiel a su filosofía, nuestro entrevistado se negó a encasillar la cultura. “Yo la verdad me visto como quiero y como me acomodo. Ahorita puedo andar como skate o con una playera un poco guanga o con playeras de bandas y la verdad yo creo que es más que nada transgredir con lo que vas a decir, con lo que te vas a poner. Porque puedes ver un cliché que es el típico punk con una cresta o el punk que trae una gorra o el punk que anda en bermudas.  Yo creo que esa parte del punk es transgredir siempre a donde quiera que vayas. No creo que haya una ropa punk, simplemente, si tú lo puedes hacer y tú lo consigues, hazlo tú mismo. Mi bermuda, mi chamarra, yo las hice. El hecho de no tener para comprar alguna marca y que me gusten las marcas de skate hizo que dijera, yo voy a inventar y voy a hacer algo. Entonces yo hice la chamarra, yo hice la bermuda. Lo único que creo que te hace la ropa punk es hacerlo tú mismo, no hay una marca, no hay un estilo, sino hacerlo tu mismo.”  



"Lo único que creo que te hace la ropa punk es hacerlo tú mismo, no hay una marca, no hay un estilo, sino hacerlo tu mismo." 



A pesar de que los punks no quieren entrar en un molde, es posible identificar ciertas tendencias en el punk moderno mexicano, como la utilización de pines de bandas, bermudas sin importar la sensación térmica, accesorios faciales como tatuajes o piercings, gorras de agrupaciones punk, bomber jackets y un fetiche por el color negro - aunque tal vez todos tenemos un poco de eso-.


Para todos aquellos que quieran probar la vida punk y no tienen disposición, talento o tiempo para crear su propia ropa; existen alternativas, ya que marcas como Vans, DC Shoes, Santa Cruz, SupraVision Streetwear son algunas de las preferidas de los punketos. Puede que alguno les digan que no son "tru", aunque serán capaces de dar el gatazo en un concierto de NOFX.

(654)

No comments:

Post a Comment