https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiLp55sIoNkTOZPyG9v2SNIPReF2lywtJhayhhXZK5eTOr3kXI8ZuY9VZ3qlqzpbH4Pz1FOGreIKp3byeiEXIErphoGgMe6FSWuYJ8VCjU5xB5Z5W3mbNDbAbLtHiXd-4Kmo9X1sRE64jtY/s72-c/2129d55939f78e855c7617a7814488a0.jpg

La menstruación es un proceso natural en las mujeres, que deja al menos 100 kilogramos de residuos en la vida de una mujer.    O...




  • La menstruación es un proceso natural en las mujeres, que deja al menos 100 kilogramos de residuos en la vida de una mujer.   
  • ONU Mujeres calcula que un 26% de la población total se encuentra en edad reproductiva, es decir, 1.800 millones de mujeres menstrúan al mes entre dos y siete días. 
  • Existen al menos tres alternativas sostenibles para remplazar las toallas y tampones durante el periodo de menstruación. 


Así como la menstruación es una compañera de vida para las mujeres, la higiene que ésta implica produce al menos 100 kilogramos de residuos entre tampones y toallas sanitarias, según esta calculadora online. Sin embargo, aunque esto es motivo de alarma, existen diversas alternativas para tener una regla mucho más sostenible. La copa menstrual, calzones absorbentes y compresas de tela pretenden ayudar a conseguirlo, además de ser una alternativa mucho más barata y accesible para tu bolsillo.



Copa menstrual

Estos dispositivos de higiene íntima se han ganado la fama de ser la alternativa más ecológica. La mayoría de las copas menstruales están hechas de silicona hipoalergénica o látex, por lo que dicen los sexólogos que no tiene un efecto negativo sobre la flora vaginal. Además, Paloma Alma, de la empresa I love CYCLO, creadora de productos para una menstruación más sostenible, detalla que es reutilizable y tan fácil de usar como un tampón.

"¡Me encanta usarla! Al principio es difícil aprender a ponerla, pero cuando dominas la técnica, no se siente que la traes y puedes dejarla todo el día sin preocupación." nos dice María, quien lleva usando la copa menstrual por un año. 

Si todavía no estás convencida de querer usarlas, te dejamos algunas de las ventajas:

1.      Son más baratas a largo plazo. Aunque el precio inicial es más caro, ronda los 400 MXN, dependiendo de la marca, a largo plazo se gasta menos que comprando otros productos para la menstruación como compresas o tampones. Según el fabricante de la marca Mooncup, la copa menstrual compensa su precio en cuestión de 6 a 8 meses, pero se puede usar durante varios años.

2.    Tienen más autonomía que un tampón. A diferencia de los tampones, que deben ser cambiados cada pocas horas, las copas menstruales solo necesitan ser retiradas, vaciadas y enjuagadas aproximadamente cada 12 horas, aunque esa recomendación varía entre fabricantes.

3.     No absorben la humedad vaginal.Son particularmente útiles cuando el flujo menstrual es poco, porque a diferencia de los tampones, que absorben la humedad vaginal, las copas no resecan la vagina. Por otro lado, al utilizarlas no hay riesgo de desarrollar síndrome de choque tóxico, asociado a los tampones.

4.     Más ecológica. Como es reutilizable, además de no generar basura que contiene plástico, como las compresas y tampones, se ahorra en residuos como envoltorios, cajas y aplicadores.

Si aún con estas ventajas no te convence la copa menstrual, te dejamos otras opciones para volver tu periodo más ecológico.



Calzones absorbentes que se reúsan 

Si quieres proteger el medio ambiente, y no generar tantos residuos durante tu menstruación, una posibilidad es emplear las bragas absorbentes. Esta ropa interior está hecha de algodón y una mezcla de poliéster y licra. Además, muchas de estas prendas cuidan su diseño, y son piezas de lencería bonitas para usar incluso cuando no se tiene la regla.

Para cuidarlos y que duren más tiempo, se deben meter en la lavadora antes de utilizarlas por primera vez, ya que así se mejora su permeabilidad. Pero hay que evitar el suavizante, ya que podría estropearlas. Con su uso, además, se protege el medio ambiente, ya que las braguitas absorbentes duran unos dos años y, después de este tiempo, se pueden seguir empleando como una prenda convencional.

"Son los más cómodos, sobre todo para los últimos días del periodo. La verdad es que al principio me daba muchísimo miedo usarlos, pero son muy absorbentes y nunca he tenido un accidente." Dice Ximena, quien recomienda ampliamente los braguitas absorbentes. 

Compresas y toallas de tela 

Están creadas con telas colocadas de manera superpuestas y que absorben mucho. Puedes hacértelas tú misma y conseguir tener las compresas en todo momento. Se coloca como una compresa, pero a la hora de terminar de usarla, se mete en la lavadora. Tras el limpiado y secado, se puede volver a utilizar.

(#719) Lucía, Victoria, Fernando


No comments:

Post a Comment